En particular esta, la OCOPA A LA HUANCAINA es mundialmente conocida como un plato muy limeño (es una entrada o un acompañamiento a un plato principal), cosa extraña por demás porque su mismo nombre nos dice que es original de Huancayo, aunque creo que es apenas obvio que se haya popularizado tanto y que todos los turista que llegan a Lima la pidan allá ... es que es realmente deliciosa y no basta con que te pongan un poquito no más de salsa, hay que literalmente empapar toda la papa para degustar su exquisito sabor y así y todo, vas a querer más.
INGREDIENTES
1/4 de kilo de cebolla morada (una cebolla pesa entre 80 y 120 gramos, es decir que con 2 o 3 cebollas es suficiente, no queremos que el sabor de la cebolla mate al del ají)
4 ajíes amarillos
2 dientes de ajo
1/4 taza de leche evaporada ( la verdad es que en Colombia no se encuentra esta leche, hay una que venden a veces en Makro, pero es la gringa que no sabe igual. En caso de no encontrarla propongo mezclar leche fresca con crema de leche por partes iguales)
3 láminas de galletas de soda
200 grs de queso serrano (queso fresco, en el caso de Colombia creo que con queso Colanta del blanco puede ser, no creo que se pueda usar el costeño, porque es muy salado, creo que la cuajada también puede funcionar por ser tan simple y al final agregan la sal- además sería más light-)
4 Papas sancochadas
2 huevos duros
aceitunas moradas
aceite, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Limpiar bien los ajíes quitándoles las venas y las pepas, hay que tener especial cuidado con las venas esas son las que más pican, las pepas no pican tanto. Poner en una sartén con aceite a asar las cebollas cortadas en mirepoix (pedazos grandes sin importar el corte) a fuego medio- bajo y el ají. Cuando estén empezando a dorar, agregar el ajo; no echar el ajo desde el principio porque tiende a quemarse más rápido que las otras verduras. Dejar asar hasta que tengan manchitas oscuras.
Poner eso luego en licuadora y comenzar a licuar bien agregando poco a poco el queso, la leche, un chorro de fondo de pollo o agua, las galletas de soda, un chorro de aceite, sal y pimienta.
Es importate el punto de la salsa, la consistencia debe ser de "napado" es decir, que cuando yo la eche sobre las papas, estas queden con salsa encima pero que al mismo tiempo se derrame y caiga al plato. No puede ser entonces ni muy líquida ni muy espesa y ese punto se lo doy con más o menos agua o fondo de pollo y con la leche.
Se sirve sobre las papas decorando con una hoja de lechuga, aceitunas, huevo duro y queso fresvo en bastones.
Esta salsa es bueno prepararla y servirla inmediatamente, si se va a guardar, hacerlo tapando con papel film para que no haya oxigenación, pero no guardar por más de un día pues tiene queso y tiende a dañarse facilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario